El primer poblado colonial de El Quinche se localizo en el mismo lugar del pueblo prehispánico, esto es, en las estribaciones de una colina llamada pucará inferior,, en el sector de Yacucharina, conocido actualmente como "pueblo viejo".
La virgen del Quinche llego al poblado de Oyacachi en el año de 1604 desde Oyacachi. Originalmente los evangelizadores que buscaban reinvidicar a algunas almas llegaron a Oyacachi, los evangelizadores con el fin de erradicar la idolatría y evangelizar a la población, promover el culto a la virgen María, hacen llevar una imagen de la Virgen tallada por el célebre escultor Diego de Robles.
aunque Robles habia esculpido esta imagen de cedro para los indios de Lumbisí, al no poder estos pagar lo acordado por la ejecución de la obra, el escultor busco nuevos compradores.
en 1604 el gobernador de Oyacachi Don Luis de Quisiñan decicidio en uno de sus cultos sacar una cabeza de oso vestida igual que la Virgen que se guardaba en la humilde capilla del poblado.
Ante esta noticia de profanación que llegó a oidos del parroco del Quinche, el Fray Luis López de Solis, ordeno el traslado a la población del Quinche y prisión al cacique y a su esposa y concubina en la carcel de la Real Audiencia de Quito.
En aquel tiempo la imagen de la Virgen de Oyacachi, que aquel tiempo se llama por ese nombre, fue traslada el 10 de marzo. el parroco Diego Londoño se dirigio a Oyacachi con más de 100 indios de El Quinche.
Bibliografia: ESPINOZA Apolo Manuel. "El Quinche. Memoria Histórica y Colectiva"
Bibliografia: ESPINOZA Apolo Manuel. "El Quinche. Memoria Histórica y Colectiva"
No hay comentarios:
Publicar un comentario